miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo se podrían definir como el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños. Surgieron en los años XX de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. Entre las más conocidas podemos mencionar a las desarrolladas por Kurt Lewin y por Jacob Moreno.

Kurt Lewin nación en 1890 en Alemania y murió en 1947. Está considerado como el fundador de la psicología social moderna, con su definición de “espacio vital” y sus trabajos sobre dinámicas de grupo marcó los primeros caminos en este campo de especialización de la psicología. Tiene además el mérito de haber sido el que creo por primera vez formalmente una actividad dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en el año 1945, y allí mismo fundó el Centro de Investigación de Dinámicas de Grupo (Research Center for Group Dynamics) donde desarrolló, entre otras, una de sus técnicas más importantes y conocidas, los “Talleres de sensibilización” de los llamados “Grupos T”, conocidos también como “laboratorios de conducta en Conectica”. Estos centros se especializaban en las emociones, sentimientos o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro de los grupos en base a las actividades (dinámicas) que se les proponía llevaran a cabo. Se buscaba que cada persona se enfrentara a sus problemas exponiéndolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenían de él, buscando lograr con esto que cambiara su conducta social. Luego estas técnicas, como siempre pasa, fueron muy criticadas por un lado, y apoyadas por otros, pero fueron indiscutiblemente el punto de partida para la creación de las modernas dinámicas de grupo. Se dedicaba al estudio de la personalidad. Él y su equipo de investigadores organizaron un seminario en el que proponían indagar las posibilidades de los pequeños grupos como posibles instrumentos de cambio personal, social y de solución a problemas. Perseguían así dos objetivos:
-         Formar personal especializado que pudiera dedicarse a solucionar los problemas intergrupales.
-         Llegar, por medio de técnicas de observación adecuadas, a desarrollar un mejor conocimiento de cómo funcionan los pequeños grupos, y de que técnicas son las más idóneas para hacerlos funcionar mas eficazmente.

Jacob Levi Moreno, por su parte, nació en 1889 en Bucarest y murió en 1974, es considerado el padre del psicodrama o “roll playing”. En Viena lleva a cabo sus primeras experiencias fundiendo el teatro con la psicología, y luego emigra a Estados Unidos, donde crea el llamado “psicodrama”. Esta técnica consistía en una nueva versión del anterior teatro de improvisación, y según su autor era una psicoterapia grupal o profunda. Consistía en que todos los participantes de un grupo subieran uno por uno al escenario para representar y hablar de su forma de ver la vida, o representar situaciones vitales como en el teatro, mientras el resto observan como espectadores. Esto buscaba lograr una “catarsis” gracias a la liberación de la creatividad del “paciente” (actor, artista) tanto en el que estaba en el escenario como en el resto del grupo, el “público”.
También han influido en la dinámica de grupos John Dewey y Sigmund Freud.
Se puede decir que la influencia de Dewey ha determinado en gran parte la actitud peculiar de la dinámica de grupos que consideramos, su sistema de valores democrático, su peculiar filosofía de la educación.
Freud esta presente desde el principio recordando que el hombre es también conflicto. Tampoco en la situación de relación de grupo esta inactivo el inconsciente.
 Los factores que deben considerarse en las dinámicas de grupo son 3:
- Tamaño: Tiende a afectar la forma en que funciona.
- Composición: Solucionan problemas a los grupos de trabajo y a menudo tienen la oportunidad de solucionar a sus integrantes.
- Agendas (orden del día): Las juntas trabajen simultáneamente en dos niveles uno es tarea oficial del grupo (llamada agenda superficial) y la otra es la que mantienen ocultos bajo la mesa de conferencias (llamada agendas ocultas adquiere vida y vienen a complicar la situación).
Algunos ejemplos de dinámica de grupo son:
-          Una Dinámica de Conocimiento:
Al inicio de una actividad es importante considerar un tiempo para una dinámica de conocimiento. Aquí presentamos una de las dinámicas que nos ayudan a crear un clima de confianza y de participación.
OBJETIVO DE LA DINÁMICA: Lograr un conocimiento inicial de los participantes en una actividad grupal.
PROCEDIMIENTO:
1. El coordinador pide que cada participante forme pareja con una persona que no conoce (o menos conoce). Una vez formadas las parejas, cada uno se presenta respondiendo, por ejemplo, las siguientes preguntas:
            • ¿Cuál es su nombre?
            • ¿Dónde vive y en qué Curso de la escuela están sus hijos o hijas?
            • ¿Qué espera de esta actividad?

2. Si el grupo es poco numeroso, los participantes forman un círculo y cada participante presenta brevemente a su pareja.
3. Si hay más personas, se pueden reunir en subgrupos de 4 parejas, formando así grupos de 8 personas, y cada uno presenta a su pareja.

-  Una Técnica de Comunicación:
OBJETIVO: Saber utilizar y entender el lenguaje corporal no-verbal.
PROCEDIMIENTO: El coordinador pide a 5 voluntarios salir de la sala de reunión. A cada voluntario se le encarga representar con la expresión corporal un sentimiento (por ejemplo, ira, alegría, timidez, sorpresa, ternura). A su vuelta a la sala de reunión, cada voluntario expresa este sentimiento en un lenguaje no-verbal, sin utilizar palabras, y la asamblea deberá adivinar el sentimiento expresado por el voluntario.