En el preámbulo de la LOE podemos observar diferentes enfoques relacionados con el pensamiento de Rousseau.
En primer lugar hacemos referencia según lo que dice la LOE a que "La educación se realiza de forma permanente, es decir, que se va desarrollando a lo largo de la vida". Rousseau decía que la educación se va desarrollando a lo largo de la vida, no se da en una edad concreta, ni en un tiempo concreto sino que nunca dejamos de educarnos ni de aprender aunque tengamos muchos años. A lo largo de la vida la persona se está educando constantemente.
Otro punto a destacar en el documento de la LOE y que tiene relación con Rousseau es este: "La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica". Esto tiene relación con Rousseau porque decía que la educación del niño tenía que ser individualizada y propia, ya que el niño tenía que aprender de forma natural e independiente, es decir, aprender por sí mismo.
El último punto que podemos citar para terminar este comentario es el siguiente: “Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales”.
“En la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a la exigencia de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación". Este apartado de la LOE se relaciona mucho con Rousseau ya que éste decía que todas la personas fuesen de la clase social que fuesen tienen el derecho a recibir una educación porque todos nacemos con los mismos derechos. En la educación no cabe que haya desigualdad, sino que todas las personas tienen ese derecho y las mismas oportunidades de estar bien educados y de aprender.
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