lunes, 27 de diciembre de 2010

Ideas de Rousseau en el preámbulo de la LOE

   En el preámbulo de la LOE podemos observar diferentes enfoques relacionados con el pensamiento de Rousseau.
  
   En primer lugar hacemos referencia según lo que dice la LOE a que "La educación se realiza de forma permanente, es decir, que se va desarrollando a lo largo de la vida". Rousseau decía que la educación se va desarrollando a lo largo de la vida, no se da en una edad concreta, ni en un tiempo concreto sino que nunca dejamos de educarnos ni de aprender aunque tengamos muchos años. A lo largo de la vida la persona se está educando constantemente.
  
   Otro punto a destacar en el documento de la LOE y que tiene relación con Rousseau es este: "La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica". Esto tiene relación con Rousseau porque decía que la educación del niño tenía que ser individualizada y propia, ya que el niño tenía que aprender de forma natural e independiente, es decir, aprender por sí mismo.
  
    El último  punto que podemos citar para terminar este comentario es el siguiente: “Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales”.
En la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a la exigencia de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación". Este apartado de la LOE se relaciona mucho con Rousseau ya que éste decía que todas la personas fuesen de la clase social que fuesen tienen el derecho a recibir una educación porque todos nacemos con los mismos derechos. En la educación no cabe que haya desigualdad, sino que todas las personas tienen ese derecho y las mismas oportunidades de estar bien educados y de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario