- Transportes y distancias.
Los ferrocarriles aparecieron en 1823. Se produjeron avances en las máquinas de las fábricas originando competencias entre los países más desarrollados. Se movilizó la población del campo a la ciudad para mejorar su nivel de vida.
2. El desarrollo industrial y sus efectos.
- Las migraciones interiores y el surgimiento de las ciudades modernas.
El auge industrial acabó con los talleres artesanos y manufactureros, llevando a muchas familias a la ruina y haciéndolas emigrar a las ciudades y poner su capacidad de trabajo al servicio de las industrias. Muchos campesinos y artesanos cambiaron sus ocupaciones y se convirtieron en obreros, pero esto trajo el hacinamiento de las ciudades, por lo que tenían que emigrar a otra ciudades u otros países.
- Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana.
El surgimiento de la industria trajo consigo la aparición de nuevos productos que el hombre no conocía y que al consumirlos se abarataron y cualquier persona podía conseguirlos a bajo precio, como las harinas, azúcar, mermeladas, etc. Se fabricaron utensilios cotidianos para la cocina y también prendas que revolucionaron la mosa entre la clase adinerada y prendas hechas de algodón que las podían adquirir todo el mundo. La población cambió su mentalidad.
3. Producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes.
Hacia finales del S. XIX el progerso industrial llevó a la producción en serie, que consistía en simplificar el trabajo mediante cadenas de producción en las que cada trabajador ejecutaba un paso de ese proceso. Fue ideada por Fréderic Taylor para obtener el máximo rendimiento de las máquinas. Este proceso fue adaptado por todas las industrias del mundo.
Así se inauguraron diversos canales que facilitaron el transporte de productos por todo el mundo.
También a finales del siglo se inventaron el teléfono, la radio, el telegrama y en 1903 voló el primer aeroplano. Estos inventos fueron los precursores de la comunicación global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario