Manuel Area nos habla de la competencia digital y el uso de las TIC en las escuelas, para ello retrocede a la escuela del S.XIX.
En la escuela del S.XIX es donde se fundan y se crean las escuelas como un proceso educativo en masa, desarrollado por los gobiernos.
En el S.XIX surge el concepto de Sistema Escolar que pretendía alfabetizar para poder acceder a la cultura de los libros. Es una institución nacida para la sociedad industrial. Se buscaba formar ciudadanos para que supiesen de Historia, Geografía, etc.
Los procesos de enseñanza del S.XIX y XX se ha caracterizado por la transmisión de las señas culturales nacionales. El libro de texto era el conocimiento cultural, a la vez, aprender era acumular datos para luego reproducirlos. El profesor era el protagonista de la enseñanza. La metodología característica era por exposición y se aprendía por recepción de los que el profesor explicaba.
Este modelo en el S.XXI se está quedando anticuado. En el S.XXI la escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía. Por ello se ha incorporado una nueva competencia: TIC.
¿Qué enseñar en las TIC?
Hay que enseñar que los alumnos accedan a la información y tenemos que trabajar con ellos las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías para saber transformar la información en conocimiento y ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.
Supone expresarse y difundir información, crear documentos con variados medios y lenguajes. Ser capaz de usar democrática y éticamente la información para el desarrollo de actividades, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación y la información.
¿Cómo enseñar la competencia digital?
A partir de una metodología basada en el desarrollo de la actividad. Para ello hay 4 criterios que un profesor debe tener en cuenta:
- Proporcionar experiencias de aprendizaje: aprender a través de la acción.
- Desarrollar una metodología constructivista del conocimiento.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado.
- Emplear fuentes y herramientas diversas de información.
Para ello el profesor debe plantear actividades a los alumnos para desarrollar esa competencia, como por ejemplo:
- Elaboración de trabajos grupales mediante WIKIs (elaborar un diccionario de la asignatura y realizar proyectos de trabajo en clase).
- Blogs de estudiantes.
- Foros para la comunicación de la clase con otros estudiantes.
- Creación de videos, presentaciones multimedia para publicarlos en internet.
- Búsquedas de información en la red.
- Chats y foros de debate entre los alumnos de centros distantes.
- Elaboración de presentaciones multimedia y videoclips.
- Desarrollar proyectos colaborativos en la Red entre escuelas.
- Webquests.
- Utilizar la pizarra interactiva o las videoconferencias.
- Tutorías electrónicas y aulas virtuales.
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