HERMANAS AGAZZI
Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951. Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Fueron pedagogas italianas, ambas se formaron en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia. En 1927 se jubilaron de su labor docente pero continúan su labor en torno al Asilo de Brescia
CONTEXTO HISTÓRICO
La guerra y la pobreza marcaron su vida laboral. Debían trabajar con distintas lenguas y dialectos de todas partes de Italia
MÉTODO DE ENSEÑANZA
Complementa el método de Montessori. Es un método económico: utensilios de uso diario. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana rescatando el valor educativo de todas ellas. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA
Características del niño: se caracteriza por la libertad, espontaneidad, creatividad y por la presencia de la actividad lúdica.
Características de la infancia: globalización, aspectos afectivos.
Características de la escuela: escuela donde se perseguía la felicidad del niño. La tarea del maestro sería la de guiar al niño en el aprendizaje lógico-matemático y lingüístico.
Características del aula: distribución circular para facilitar la comunicación y el aprendizaje.
Características de la personalidad.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- Conocimiento del niño a través de la observación
- Carácter globalizador
- Valoración de la actividad por el niño
- Valor de la alegría y del orden
APORTES A LA EDUCACIÓN
El método Agazziano que fue instaurado en Brescia en 1894, es un método para cualquier nivel económico. Pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, el maestro solo es una ayuda y estímulo para el niño. Este método pertenece a la Escuela Nueva.
VALORACIÓN PERSONAL
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- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 3
- Trabajo en grupo: 3
FREINET
Es uno de los más importantes innovadores de la Educación del siglo XX, introdujo la imprenta en la Escuela y criticó a la Escuela Tradicional y a la Escuela Nueva.
Dice que la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana.
Uno de sus principios era el de cooperación: relación cooperativa entre alumnos, alumnos-maestros, maestros: participación de los alumnos en la construcción del conocimiento, creación de un ambiente educativo a través de técnicas que fomenten el trabajo de clase y expresión libre de los niños.
Las técnicas que usaba son las siguientes: el texto libre, la revista escolar, la planificación de trabajo por las decisiones del grupo, las conferencias, biblioteca de trabajo y la asamblea de la clase.
Defiende el método natural, las clases – paseos y la cooperativa escolar, fomentando y creando así un lugar para la reflexión para la toma de decisiones.
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 4
- Organización de los contenidos: 3
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 3
- Trabajo en grupo: 3
PADRE MANJÓN
Estudió en un seminario y sus estudios se basaron en la filosofía y el derecho, posteriormente le concedieron una vacante en la Universidad de Granada donde pasó toda su vida.
Creó unas escuelas conocidas como las del Ave María, eran instituciones escolares populares para la educación de sectores marginados y en ellas expuso su principio pedagógico. A lo largo del siglo XX se han construido colegios en Granada que pertenecen al Patronato de las Escuelas del Ave María.
Principios pedagógicos: La educación ha de ser una y no contradictoria, debe comenzar desde la cuna, ser gradual y continua, tradicional e histórica, activa por parte del maestro y del alumno, moral y religiosa, artística y manual, educando con el ejemplo. Respecto a la práctica educativa se admitía a niños pobres completamente gratis, desde los tres años hasta que decidían abandonar. Se agrupaban en secciones, de acuerdo a las diferentes edades, sexos y condiciones, lo que permitía una mejor enseñanza graduada. Los niños aprendían en contacto con la Naturaleza.
El Padre Manjón fue unos de los pioneros en la ejecución de lo que denominamos Escuela Nueva: El profesor dirige el aprendizaje y responde preguntas cuando el alumno necesita. El alumno tiene un papel activo, trabaja en grupo de forma cooperada. El método empleado es dinámico y participativo. El fin del aprendizaje es transmitir conocimientos para su aplicación en la sociedad industrial.
Escribió multitud de libros donde presentó sus ideales sobre la escuela como “el pensamiento y las hojas".
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 4
- Organización de los contenidos: 3
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 2
- Trabajo en grupo: 3
MONTESSORI
Nació en Italia en 1870 en una familia burguesa católica. Estudió ingeniería, luego biología y fue aceptada en la Facultad de Medicina. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Falleció en Holanda en 1952.
Principios pedagógicos:
- Periodos sensitivos que son las diferentes etapas en las que el ser vivo se siente especialmente sensibilizado para adquirir determinados aprendizajes.
- La mente del niño es comparada a una esponja por sus características absorbentes.
- Libertad y disciplina.
- Autonomía.
- Aprender haciendo.
- Los niños tienen diferente ritmo de aprendizaje. hay que propiciar un clima de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.
- El adulto debe respetar al niño durante su proceso de desarrollo y su forma de aprender.
- El material que debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.
Montessori ideó una serie de ejercicios de vida práctica llamados psicoticidad y autonomía.
Montessori hizo una distribución de la educación de los niños en grupos de a 3 años, desde 0 a los 18 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
Montessori elaboró un material didáctico específico para el desarrollo e implantación de su método. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 4
- Organización de los contenidos: 3
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 2
- Trabajo en grupo: 3
JOHN DEWEY
Nació en 1859, fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense, su metodología estuvo influenciada por las ideas de Hegel.
Dewey desarrolló sus ideas en medio de una época marcada por profundos cambios científicos y sociales, y bajo la influencia de diversos postulados de psicología.
Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas a su pragmatismo y su instruyentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando. Decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, habría de pasarse por tres etapas primordiales:
- Los hechos y acontecimientos científicos.
- Las ideas y razonamientos.
- La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.
La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases:
1. Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viable.
4. Formulación de la hipótesis de solución.
5. Comprobación de la hipótesis por la acción.
Según Dewey, la experiencia es un concepto esencial para adquirir el conocimiento
El propósito de su educación se fundamentaba en los intereses de los propios alumnos.
Dewey propuso una escuela, la cual se basara en un método experimental y además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas que se le planteasen. Las aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociale. El alumno debía asumir el papel activo, mientras que el profesor se convertía en su guía.
VALORACIÓN PERSONAL
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- Organización de los contenidos: 4
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 3
- Trabajo en grupo: 3
WALLON
Nació en Paris en 1879 y murió en 1962. Fue agregado de Filosofía, doctor en Medicina y doctor en Letras. A Wallon se le identifica como precursor de la Psicología de la Orientación y fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa.
Según él hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño:
- La emoción.
- El otro.
- El medio (físico, químico, biológico y social).
- El movimiento (acción y actividad).
El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico.
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
Wallon plantaba los siguientes estadios:
1. De impulsividad motriz y emocional (0-1 años)
2. Sensorio-motriz y emocional (2-3 años)
3. Del personalismo: (3-6 años). Este estadio se divide en subperiodos:
• Oposicionismo
• Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices.
• Representación de roles. Imitación.
4. Del pensamiento categorial (6-7 y los 11-12 años). Se divide en los siguientes subperiodos:
• Pensamiento sincrético.
• Pensamiento categorial.
5. De la pubertad y la adolescencia (12 años).
Algunas de sus obras son: “El niño turbulento”, “Los origenes del pensamiento en el niño” y “La evolución psicológica del niño”.
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 4
- Organización de los contenidos: 3
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 2
- Trabajo en grupo: 4
COUSINET
Nació en 1881, es un pedagogo francés, creó la escuela nueva francesa, fue creador del método de trabajo en equipo libre e incentivó la escuela activa.
Para él, el trabajo en grupo se convierte en medio no solo de formación intelectual sino también de la educación social, donde se respeta al mismo tiempo la libertad personal del niño. Por lo general los grupos se forman libremente, carecen de jefes y no se practica una división sistemática en el trabajo.
Para Cousinet, el principio del trabajo escolar debe ser la investigación. Resta importancia a los temas de educación moral y física.
Simplifica la metodología a hechos sencillos como: conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 3
- Organización de los contenidos: 2
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 2
- Trabajo en grupo: 4
KERSCHENSTEINER
Nace en 1854 en Munich y muere en 1932. Pedagogo alemán creador de la “escuela del trabajo” y organizador de la escuela activa. La obra de Pestalozzi fue la que más le ayudó a abordar las cuestiones filosóficas. Tambiñen tuvo influencias de Dewey, Spranger y la filosofía de los valores alemana.
Sus logros se basan en tres objetivos interdependientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación
Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos.
Para renovar el sistema educativo Kerschensteiner pretendía unir la práctica a la teoría. Su realización principal fue la fundación de la escuela de formación profesional y la consiguiente reorganización de la escuela primaria y primeros grados de la escuela secundaria.
Recibió críticas como la de Gaudig que acusó a Kerschensteiner de haber eliminado el factor intelectual de la escuela. No obstante, estas objeciones son unilaterales y pasan por alto el significado pedagógico específico que Kerschensteiner atribuye al trabajo manual en la escuela. También fue criticado por Ortega y Gasset y otros autores.
Algunas de sus obras fueron: Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio y La escuela del porvenir: una escuela activa.
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 3
- Organización de los contenidos: 3
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 3
- Trabajo en grupo: 4
PESTALOZZI
Pedagogo suizo, nació en 1746 y murió en 1827.
Pestalozzi y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien.
Pestalozzi es un educador considerado precursor del movimiento de Escuela Nueva junto con Jean-Jacques Rousseau , Froebel y Herbart.
En cuanto al contexto histórico, Pestalozzi vive la división entre la modernidad y lo contemporáneo y a su vez la desigualdad social.
La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño, y que debe ser el maestro quien oriente al niño y le ayude a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los pobres y creó la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional. Para él, el núcleo fundamental de la educación es la familia.
Sus principios pedagógicos eran:
Naturalidad: De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia.
Educación física: Incluyó la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 2
- Organización de los contenidos: 2
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 2
- Trabajo en grupo: 4
LUZURIAGA (1889-1959)
Nació en Valdepeñas, 29 Octubre de 1889. Ingresa en 1909 en la Escuela Superior de Magisterio. Forma parte de la Institución Libre de Enseñanza 1908-1912. Funda la Revista de Pedagogía 1922. Abandonó el país en 1936 por la guerra civil. Tras su estancia en el extranjero le llevó a seguir las ideas de la escuela nueva.(Alemania, Argentina y Venezuela).
La expresión “escuela nueva” se le aplica aquellas instituciones escolares en las que se intentó lograr una renovación, que en un primer momento también se llamaba “escuela diferente”.
Institución libre de enseñanza:
- En cuanto a los alumnos existía equiparación de todos los niños en cuanto a las facilidades para su educación, sea cual fuere su posición económica y social, su confesión religiosa y su sexo; pero teniendo en cuenta sus aptitudes e inclinaciones. Este principio consistía en: Gratuidad en la enseñanza en todos sus grados, supresiones de la enseñanza confesional en los centros públicos. La creación de una escuela básica común a todos los niños, establecimiento de la coeducación, selección de los alumnos por sus condiciones personales y sostenimiento de los alumnos capaces y no pudientes por cuenta del Estado.
- Respecto a las instituciones: La unificación de las diversas instituciones educativas, desde la escuela de párvulos a la universidad, estableciendo puntos de enlace entre ellas, aunque conservando cada una de ellas su fisonomía propia, su peculiaridad. Este principio suponía en su aplicación: la supresión de las escuelas públicas o privadas que den lugar a diferencias económicas, la creación de una escuela básica común a todos los niños, la unión de la primera y segunda enseñanza sin solución de continuidad y facilidades máximas para el acceso a la universidad.
- Respecto a los maestros: Aplicación de un principio unitario entre todos los miembros del personal docente de los diversos grados de enseñanza. Lo que equivaldría a: la unificación de la preparación entre maestros y profesores, incorporando los estudios de aquéllos a la universidad.Se crea la Facultad de Pedagogía, equiparación de maestros y profesores respecto a la remuneración (ya sea en párvulos o universidad, diferenciando sólo por sus condiciones personales o por la antigüedad) y facilidad al personal docente para pasar de un grado a otro de la enseñanza.
- En cuanto a la administración: Unificación de todos los servicios y funciones administrativas de la enseñanza y participación en ellos del personal docente. Esto supuso: la creación de un Ministerio de Educación Nacional del cual dependían todos los centros docentes y educativos de la nación, hoy dispersos en varios Ministerios (Fomento, Trabajo, Gobernación), etc. Y la creación de un Consejo Nacional de Educación y de Consejos regionales, provinciales y locales, compuestos por representantes del personal docente que desempeñarían ciertas funciones asesoras y ejecutivas.
Algunas de sus obras son: la enseñanza primaria en España, las escuelas nuevas y la institución libre de enseñanza y la educación en España
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 3
- Organización de los contenidos: 4
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 3
- Trabajo en grupo: 4
DECROLY
Nació en Renaix en 1871 y murió en Bruselas en 1932. Se graduó en medicina, especializándose en enfermedades nerviosas, lo cual lo relaciona con la atención de niños anormales, lo que promueve su interés por la educación de estos niños y la iniciativa de fundar en 1901 un instituto de educación especial para ellos. Funda también una escuela para niños normales con el fin de aplicar sus ideas pedagógicas.
Ovide Decroly es conocido por formar parte de la escuela nueva y por ser el creador del método decroly.
El contexto histórico en el que se enmarca la vida de este autor es el siglo XIX, que se caracterizó por la revolución francesa y la primera guerra mundial. Movimientos influyentes: Realismo, Positivismo, Marxismo y Evolucionismo.
El programa educativo decroliano se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales.
El método de Decroly propone la enseñanza de la lectura IDEOVISUAL que apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos. Estos “ortodibujos” son imágenes que llevan en su diseño la letra o las letras ortográficamente. Este método se basa en los siguientes principios:
- Principio de realidad: Este principio enfatiza la escuela para la vida por la vida, e implica el conocimiento del ser vivo en general, y del hombre en particular y el de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada como un grupo que forma parte del medio.
- Principio de Unidad, Globalización o Concentración: Este principio recalca la tendencia natural del hombre, y más aún del niño, de referirlo todo a sí mismo (egocentrismo), y como los mecanismos mentales trabajan simultáneamente, o al menos en una sucesión rápida.
- Principio de Individualidad: Este principio enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño, que consiste en la diferenciación o enfoque diferenciado del trabajo educativo, el cual surge como consecuencia del trabajo de Decroly con niños anormales.
- Principio de relación:
En el ambiente humano del sistema decroliano, los niños forman grupos mixtos homogéneos en cuanto a características comunes (edad mental) con libertad para moverse, y el educador juega un papel de consejero, de ayuda, en estrecha relación con la familia. Estos grupos se conciben basados en la coeducación, homogeneizados y con una matrícula limitada.
El ambiente físico concibe a la institución infantil en contacto directo con la naturaleza, con salas, tipo talleres o laboratorios con materiales que los niños ayudarán a organizar, y otra, para comedor.
- Principio de relación:
La organización del tiempo plantea a los grupos en los diferentes horarios teniendo en cuenta las actividades a realizar por el niño y el lugar, dedicándole especial atención a los centros de interés y a la participación activa del niño en la actividad. El tiempo diario no se ha de dividir en períodos tan establecidos, sino dejar que fluyan las actividades acorde con las etapas a través de las cuales un niño se pone en contacto con algo de su interés: la observación, asociación y la expresión.
La planificación postula los centros de interés como forma de organizar las actividades, así como las leyes fundamentales del trabajo pedagógico: "Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido"; así como la importancia de considerar al niño como centro.
La organización de las ACTIVIDADES según Decroly: comprende tres grupos de ejercicios diferentes, teniendo en cuenta los tres grupos de procesos psíquicos fundamentales:
1. La impresión y la percepción.
2. La asociación y la generalización; la reflexión y el juicio.
3. La expresión y el acto (la voluntad).
Las actividades se desarrollan a partir de materiales denominados juegos educativos, los cuales clasificó en:
1. Juegos visuales
2. Juegos visuales-motores.
3. Juegos motores y auditivos-motores.
4. Juegos de iniciación en aritmética.
5. Juegos que se refieren a la noción de tiempo.
6. Juegos iniciales en la lectura.
7. Juegos de gramática y de comprensión de lenguaje.
Algunas de sus obras más destacadas son: Las medidas de la inteligencia del niño, La liberté et l'éducation y La práctica de los test de inteligencia.
Cinco aspectos de los propuestos por Decroly tienen hoy vigencia en las actuales prácticas escolares: La vida como objeto de la educación; la globalización, base del aprendizaje; incorporación de la observación y experimentación en la escuela; distinta consideración de la lectura y la escritura; nuevo enfoque de los contenidos escolares. También se mantienen los aspectos de: la motivación, interés y observación, los cuales están todos interrelacionados.
VALORACIÓN PERSONAL
- Contenidos: 3
- Organización de los contenidos: 4
- Aspectos lingüísticos: 3
- Presentación: 3
- Trabajo en grupo: 4
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