Hoy sabemos que no podemos enseñar nada al margen de la evolución psicológica del aprendizaje. Lo que debemos hacer es practicar lo que luego van a hacer. Aprender haciendo. A veces pensamos que son más importantes las tecnologías que la historia y la literatura. A pesar de los cambios, la situación en la clase es la misma.
No nos importan los procesos de aprendizaje, solo aprobar un examen.
Las escuelas es donde se transmiten los conocimientos aceptados por el currículo. Este sistema está cuestionado. En una clase se pretende enseñar a todos lo mismo. Naturalismo pedagógico. La memorización es importante.
Hay que respetar los procesos de enseñanza.
Las competencias pueden ser:
- Capacidades de la LOGSE.
- Objetivos de enseñanza.
- Objetivos de aprendizaje.
- Contenidos.
- Criterios de evaluación.
Una competencia es una forma de movilizar los recursos que una persona tiene para resolver una tarea en un contexto determinado. No porque una persona sepa es más competente. En una tarea concreta. Conjunto de conocimientos, saberes, etc, que una persona posee. Cuando lo usan adecuadamente.
¿Qué podemos entender por competencia?
Evolución del concepto.
Conocimientos
Destrezas à Capacidades
Aptitudes.
Asociadas a un área del conocimiento.
Conocimientos
Destrezas à Cualificaciones
Aptitudes
Para ejercer una amplia gama de actividades
Conocimientos
Destrezas
Aptitudes
Para resolver problemas de forma autónoma y creativa y que se aplica a diferentes conceptos.
Autonomía ¿Cómo introducir las competencias?
Según Delors (1999) hay que Saber, Saber Hacer, Saber Estar y Ser.
La organización y funcionamiento. Las normas de convivencia.
Las actividades docentes, el uso de determinadas metodologías y recursos.
La acción tutorial permanente. Las actividades complementarias Y extraescolares.
El trabajo en las áreas debe complementarse con el PEC y pueden facilitar su adquisición.
Educar por competencias. Educar para la carrera.
- Enseñar la importancia de las tareas básicas de trabajo (leer, escribir, comunicarse, cooperar).
- Recompensar el trabajo cuando ocurre.
- Proponer variedad de trabajos y tareas.
- Estimular el trabajo en equipo para aumentar la competencia.
CONSECUENCIAS
· Todo se orienta al desarrollo de las competencias: Proyecto de Centro.
· Aprender competencias no implica solo enseñarlas.
· Enseñar competencias implica enseñar conocimientos aplicados (el cómo y el para qué de los contenidos).
· Implica metodologías basadas no solo en la transmisión de conocimientos, sino en metodologías que se basen en la aplicación de esos conocimientos a determinados contextos.
· La evaluación de competencias no se puede realizar de forma simple ni puntual, sino de forma compleja y continua.
· La valoración de su adquisición es una tarea colegiada.
· Cada alumno necesita su propio plan de desarrollo competencial para reforzar o ampliar el logro de sus competencias (porfolio).
· La ausencia de una definición “operativa” de las competencias puede suponer una dificultad para su evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario