sábado, 14 de mayo de 2011

LA CRISIS EDUCATIVA

Ideas principales:
-> La educación es un proceso en el que el conocimiento se transmite a los estudiantes.
-> No podemos enseñar nada al margen de la evolución del desarrollo del cerebro del niño.
-> La escuela es un lugar en el que se transmiten los conocimientos socialmente aceptados.
-> El formato de enseñanza sigue siendo parecido.
->Naturalismo pedagógico, hoy sabemos que el aprendizaje no esmera transmisión de los conocimientos, si no que  nos basamos practica (Rousseau, pasando por la escuela nueva).
-> La memorización sigue siendo importante pero no el eje.
-> Define cual es el proceso de enseñanza.
-> Las nuevas tecnologías son muy importantes y nos cuesta aceptar que pueden ser más importantes que la historia y la literatura.
-> Escuela tradicional, escuela nueva.
-> Tenemos que respetar los procesos de enseñanza de los niños.

Competencias básicas:
La forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.
No porque una persona sepa es más competente.

Evolución del concepto:
En los años 70-80, se define como conocimientos, destrezas, aptitudes, todas ellas asociadas a un área de conocimiento.
En los años 80-90, se define como conocimientos, destrezas, aptitudes, para ejercer una amplia gama de actividades.
Ya en los 90 el sistema vuelca su interés en los conocimientos, destrezas y aptitudes para la resolución de problemas de forma autónoma y creativa y que se aplica a diferentes contextos.
Lo que pide el sistema educativo actualmente es que los profesores sepan enseñara a sus alumnos para que estos sepan resolver problemas que se van a encontrar diariamente en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario